DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 6666
20 de julio, 2011
DFOE-AE-0254
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para la
protección de las especies forestales mediante la reforma del inciso d) del
artículo 3 y la adición de un artículo 28 bis a la Ley Forestal No. 7575”, el cual
se tramita en el expediente No.17.856.
En atención a su solicitud planteada mediante oficio AMB-165-201, recibido en esta
Contraloría General el 21 de junio del 2011, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del
proyecto de “Ley para la protección de las especies forestales mediante la reforma del inciso d)
del artículo 3 y la adición de un artículo 28 bis a la Ley Forestal No. 7575”.
I.- En relación con la exposición de motivos, se dan a conocer los siguientes aspectos de
importancia:
• Que los bosques cumplen diversas funciones o servicios ambientales, tales como
reguladores del clima, fijación de carbono y protección de las aguas, el suelo, y
prevención de desastres naturales. No obstante su importancia, dichos ecosistemas se
ven expuestos a una gran la presión por otros usos.
• Que siendo el porcentaje de cobertura forestal del país de un 48%, correspondiendo a
un 60% de bosques tardíos y el resto a bosques secundarios intermedios o tempranos,
se hace necesario brindar un régimen de mayor protección.
• Que según lo consignado por la Sala Constitucional en el Voto 2007-3923 de las 15:02
horas del 21 de marzo de 2007, “la definición de bosque contenida en la actual Ley
Forestal, es insuficiente y tutela de forma deficitaria los bosques de nuestro país, con el
agravante, de ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.06661
20 de julio, 2011
DFOE-AE-0253
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al artículo
261 del Código Penal”, el cual se tramita en el expediente No. 17.560.
Atendiendo su solicitud planteada mediante oficio AMB-148-211, recibido en esta
Contraloría General el 21 de junio del 2011, previa coordinación con la División Jurídica, nos
permitimos rendir criterio sobre el texto del proyecto “Reforma al artículo 261 del Código Penal”,
en el siguiente sentido
I. En relación con la exposición de motivos, se dan a conocer los siguientes aspectos
de importancia:
• Que pese a la gran oferta de agua dulce con que cuenta Costa Rica, la disponibilidad de
dicho recurso para el consumo humano en cantidad y calidad, se ve amenazada por un
manejo inadecuado, la sobreexplotación, la impermeabilización y deforestación, siendo
uno de los mayores problemas la contaminación generada por una inadecuada
disposición de los desechos sólidos y líquidos.
• Que uno de los principales problemas que enfrenta la legislación es la dispersión
normativa siendo que muchas de las conductas prohibitivas no contienen sanciones y
algunos tipos penales como el artículo 261 del Código Penal, no fueron creados para
proteger el recurso hídrico en su valor intrínseco, sino más bien protege la salud y la vida
humana.
En razón de lo anterior, se propone reformar el artículo 261 del Código Penal, con el
objetivo de que se regule el delito ambiental de contaminación a los recursos hídricos como un
bien jurídico autónomo, puesto que el artículo en cuestión sólo r ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José,
Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06628
18 de julio, 2011
DFOE-AE-0248
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Especial Dictaminadora Reformas Legales Electricidad
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el Proyecto de Ley de Contingencia, Expediente N°
18.093
Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en su
condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda
Pública, y en atención de los oficios número ELECT-489-18093-11 y ELECT-564-18.093-
11 del 24 de junio y 8 de julio del presente año, la Contraloría General, dentro del plazo
otorgado al efecto, procede a rendir el criterio solicitado, en los siguientes tópicos, con la
finalidad de aportar insumos que enriquezcan la discusión legislativa y el ejercicio de las
competencias constitucionalmente asignadas a esa Asamblea.
1. Los objetivos de la ley y los mecanismos previstos para solventar la situación
que se cataloga de contingencia.
Se apunta en el proyecto en estudio que el consumo de energía en el país se
incrementa continuamente y que, a pesar de la riqueza en recursos renovables, se
depende en alguna medida del uso de hidrocarburos importados para la generación de
electricidad. Por esa razón, se advierte que el sistema actual puede ser vulnerable por
eventos internacionales que afecten ese mercado, el agotamiento de fuentes de
hidrocarburos y los cambios climáticos que pueden afectar directamente los recursos
renovables para producir energía. Otro riesgo que se expone en el proyecto es el atraso
sufrido en la ejecución de proyectos claves para la generación de energía, lo cual podría
poner en peligro ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06004
5 de julio, 2011
DFOE-AE-0228
Señora
María Ocampo Baltodano
Diputada
PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el procedimiento para usar los remanentes
económicos y los recursos indicados en el inciso c), previstos en el
artículo 59 de la Ley sobre Zona Marítimo Terrestre.
Se atiende su oficio No. MO-NO.0131-2011 mediante el cual solicita a esta
Contraloría General se refiera al procedimiento que debe seguir una municipalidad
para solicitar el uso de los remanentes económicos previstos en el artículo 59 de la
Ley sobre Zona Marítimo Terrestre, No. 6043, y el dinero indicado en el inciso c) de
ese mismo artículo. Además, consulta si tales recursos pueden ser destinados en
obras de mantenimiento o beneficio en distritos diferentes de los que generaron el
ingreso, y si es válido hacer uso de esos recursos en caso de que haya una solicitud
previa a la nueva intención municipal, o si por el contrario prevalece la primera, la cual
representa los intereses de los distritos generadores del ingreso.
Al respecto, se indica que este órgano contralor mediante oficio No. 9481
(FOE-SM-1811) del 2 de setiembre de 2003, se refirió al destino que se le puede dar a
tales recursos, y a los requerimientos necesarios para que puedan ser empleados en
la realización de obras a favor del cantón respectivo, por lo que se adjunta el oficio
señalado.
En cuanto a su cuestionamiento sobre la procedencia de hacer uso de esos
recursos, cabe señalar que conforme lo indica el oficio antes citado, así como los
artículos 91, siguientes y concordantes del Código Municipal, y el Manual de normas
técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos
descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la
fiscalización de la Contraloría General ...
Fecha publicación: 10/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6035
6 de julio, 2011
DFOE-PG- 217
Licenciado
Carlos Fernando Valverde González
Presidente
ASOCIACIÓN OLIMPIADAS ESPECIALES
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre recursos transferidos por disposición legal a la
Asociación Olimpiadas Especiales.
En su oficio sin número de fecha 13 de mayo de 2011, recibido en este Despacho el día
24 de mayo del mismo año, se plantean varias interrogantes relacionadas con la ejecución de
una partida presupuestaria producto de una transferencia que FODESAF traslada al Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y éste a su vez a esa Asociación
Olimpiadas Especiales.
Para efectos de las consultas a este órgano contralor resultan aplicables el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos
emitidos en la circular CO-529 de 26 de mayo de 2000, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de
junio de ese año, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las
gestiones de consulta. Para el presente caso, la gestión de consulta no se ajusta a varios de
esos requerimientos, debido a que en algunas de las interrogantes se pretende el desarrollo de
situaciones concretas; por otra parte, tampoco se aportan los dictámenes y criterios solicitados
en dicha circular, según se transcribe a continuación:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma
escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias
constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe
resolver la institu ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 5942
1 de julio, 2011
DFOE-AE-0219
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para rescatar,
despolitizar y fortalecer la Secretaría Técnica Nacional Ambiental”, el cual se
tramita en el expediente Nro.17.860.
En atención a su solicitud planteada mediante oficio AMB-107-2011, recibido en esta
Contraloría General el 31 de mayo de 2011, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del
proyecto de “Ley para rescatar, despolitizar y fortalecer la Secretaría Técnica Nacional
Ambiental”. Para dicho efecto se integran los aportes del análisis que sobre dicho proyecto de
ley llevará a cabo la División Jurídica de esta Contraloría General, oficio Nro. DJ-0665-2011 del
22 de junio de 2011, y en tal sentido nos permitimos referirnos de la siguiente manera.
I.- En relación con la exposición de motivos se dan a conocer los siguientes aspectos de
importancia:
• La Ley Orgánica del Ambiente, Nro. 7554 de 4 de octubre de 1995, crea la Secretaría
Técnica Nacional Ambiental (Setena) como un órgano desconcentrado en grado máximo
adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (hoy Ministerio de Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones), la cual tiene como parte de sus funciones conocer, para su
estudio y posterior aprobación o improbación, las evaluaciones de impacto ambiental, de
aquellas actividades humanas que alteren o destruyan elementos del ambiente o
generen, residuos, materiales tóxicos o peligrosos.
• No obstante la trascendental importancia de su gestión, la Setena no tiene fuentes
propias de financiamiento lo que limita los recursos económi ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05693
27 de junio, 2011
DFOE-IFR-0361
Señora
Noemy Medina
Jefa de Área,
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora
Asunto: Criterio solicitado por la señora Noemy Medina Jefa de Área, Comisión
Permanente de Asuntos Hacendarios sobre el Proyecto de Ley
“Aprobación del Contrato de Préstamo Nº 2098/OC.CR entre la
República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo
celebrado al amparo del Convenio de Cooperación para el financiamiento
de proyectos de inversión (CR-X1007) para financiar el primer programa
para la red vial cantonal (PRVC I), expediente Nº 18.003.
Me refiero a su nota recibida en esta oficina el pasado 27 de mayo, mediante la que
se requiere el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto denominado
Aprobación del Contrato de Préstamo Nº 2098/OC.CR entre la República de Costa Rica y
el Banco Interamericano de Desarrollo celebrado al amparo del Convenio de Cooperación
para el financiamiento de proyectos de inversión (CR-X1007) para financiar el Primer
Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC I), que se estudia bajo el expediente Nº
18.003.
En primera instancia, interesa señalar que sobre el Proyecto de Ley bajo estudio, la
Contraloría General únicamente emite criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al
ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda
Pública.
1. Sobre la exposición de motivos del proyecto de ley No. 18.003.
El citado el Proyecto de Ley deriva del Convenio de Cooperación para el
Financiamiento de Proyectos CR-X1007 aprobado mediante ley Nro. 8757, reformado
mediante ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05428
20 de junio, 2011
DFOE-IFR-0348
Licenciado
Alexander Hines Céspedes
Auditor Interno a.í.
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO
DE ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende criterio solicitado por César Hines Céspedes, Auditor Interno
de JAPDEVA, sobre la implementación y formalización de la evaluación
externa de calidad, en su condición de auditor interino.
Se da respuesta al oficio Au 060-2011 de 2 de mayo de 2011 mediante el cual
consulta si la condición de auditor interino modifica de alguna manera la fecha de
cumplimiento de lo señalado en el punto 4.2 inciso d de la “Directriz para la
autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del
Sector Público, D-2-2008-CO-DFOE emitida mediante resolución RCO-33-2008 de 11 de
julio de 2008”.
I. Sobre la potestad consultiva de la Contraloría General:
De previo a emitir el correspondiente criterio resulta necesario señalar, que
conforme a la circular CO-529-2005, esta Contraloría General en el ejercicio de la facultad
consultiva dispuesta en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428), ha establecido
que no procede referirse a casos concretos, sin embargo, dada la importancia que reviste
su consulta para una gestión efectiva de esa Auditoría Interna, se procederá a evacuar las
interrogantes en forma general, de modo que a partir de ello esa Auditoría Interna
resuelva lo que corresponda.
II. Criterio del Despacho:
Se indica en la consulta que conforme con el artículo 4.2 inciso de la Directriz ya
citada, que la Auditoría Interna de JAPDEVA, debería concluir su primera e ...
Fecha publicación: 25/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05355
16 de junio, 2011
DFOE-EC-0286
Señora
Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área
Comisión Especial Investigadora
de la Provincia de Puntarenas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de Ley, Expediente Nro. 17715, “Reforma del artículo 9 de la
Ley de Pesca y Acuicultura Nro. 8436 de 1° de marzo de 2005.
Nos referimos a su oficio sin número del pasado 30 de mayo de 2011, mediante el
cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto sustitutivo aprobado al
proyecto de Ley, Expediente Nro. 17715, “Reforma del artículo 9 de la Ley de Pesca y
Acuicultura Nro. 8436 de 1° de marzo de 2005.”
Se refiere el citado artículo a grandes rasgos, a la prohibición que existe para el
ejercicio de la actividad pesquera con fines comerciales y la pesca deportiva en parques
nacionales, monumentos naturales y reservas biológicas.
Ahora bien, de previo a emitir el criterio de marras, nos parece importante destacar
que esta Contraloría General se manifestó en forma amplia en relación con el texto
originalmente planteado en este mismo expediente de proyecto de ley para esta reforma,
por medio del oficio Nro. 9678 (DFOE-PGAA-641) del pasado 8 de octubre de 2010, de
cual se adjunta copia.
Así las cosas, en la versión original del proyecto se pretendía abrir la posibilidad de
pesca en los parques nacionales a “pescadores artesanales”1 para “pesca comercial y de
subsistencia”, mientras que en el presente texto sustitutivo, la excepción que se busca a
la prohibición es más limitada, al pretender autorizar únicamente “la pesca para el
consumo domést ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04984
6 de junio, 2011
DFOE-IFR-0325
Licenciado
Mario Badilla Apuy
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Se atiende criterio solicitado por Mario Badilla Apuy, Director Ejecutivo,
Consejo de Transporte Público sobre la aplicación del artículo 7 de la
Directriz Presidencial 13-H.
En atención a su oficio DE-2011-1064 recibido en esta Contraloría General el 4 de
mayo de los corrientes, se procede a emitir la respuesta correspondiente-.
1. Sobre el alcance de lo consultado.
Su consulta versa sobre la aplicabilidad de la Directriz Presidencial 13-H, indicando
que “… siendo el origen del presupuesto del Consejo de Transporte Público un canon de
regulación que se cobra a los prestatarios del servicio público de transporte público en sus
distintas modalidades (ruta regular, servicios especiales y taxis) y resultando específico,
por consecuencia el Presupuesto Nacional no es la fuente por la cual se financian los
gastos de este Consejo, además de que de conformidad con lo dispuesto en el
Reglamento para el Cálculo y cobro de Canon, en relación con el oficio citado N° DFOE-
OP-43-2002 de la Contraloría General de la República que establecen que el presupuesto
de nuestra institución se encuentra restringido únicamente para las funciones que le son
competentes, por lo cual surge la duda razonable si dicha directriz nos resulta aplicable”.
Se adjunta a este oficio el acuerdo de la Junta Directiva de ese Consejo, adoptado
en el artículo 8.1 de la sesión ordinaría 26-2011 que, específicamente, instruye sobre la
consulta delimitando, a lo que corresponde al numeral 7 de la Directriz ...
Fecha publicación: 23/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011